ACERCA DE – HUGO W. MERIDA

Hugo W. Mérida Perfil Profesional

El Sr. Mérida tiene una extensa trayectoria de liderazgo y logros en la comunidad, combinados con compromisos demostrados en el empresariado local con énfasis en el apoyo para el avance de los hispanos en los Estados Unidos.

Sus numerosos logros profesionales le dieron la oportunidad de servir como Presidente de la Junta Directiva (Chairman ) de La Cámara de Comercio Hispana Metropolitana de Los Angeles (LAMETRO), una organización que sirve a más de 250,000 empresas hispanas en las áreas de los condado de Los Angeles, Ventura, San Bernardino y Orange . En LAMETRO supervisa la administración diaria, las operaciones y programas que sirven a los miembros y la comunidad empresarial dehugoportraitl sur de California. En esta capacidad, ha jugado un papel crítico de divulgación en la construcción de redes y alianzas que fomentan el comercio de servicios bilateral y multilateral para el desarrollo internacional, principalmente en América Latina.

Educación

El Sr. Merida se graduó en la Escuela de Ciencias Comerciales de Guatemala como Contador Público y también se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles.

Compromiso Empresarial

Ha servido como un funcionario clave en numerosas organizaciones. Su dedicación a la comunidad empresarial va más allá de treinta y cinco años de experiencia en administración de empresas en Estados Unidos, que incluye planificación fiscal, Manejo de personal, presupuestos, marketing y representación Estratégica fiscal .

Ha mantenido una empresa de Administración y Manejo Corporativo, desde 1973 trabajando como Socio Ejecutivo mayoritario. Esta empresa sirve a más de 80 clientes a los cuales representan en el área financiera, administrativa y fiscal. Adicionalmente el Sr. Merida se especializa en Defensa Fiscal, organización y representación de entidades no lucrativas.

Su fluidez en inglés, español y portugués, le ha permitido realizar y dirigir talleres, conferencias, foros, mesas redondas y exposiciones en educación y gestión empresarial, recursos humanos e imposiciones tributarias.

Su amplia experiencia y conocimiento empresarial, aunado a su amplia red de contactos internacionales le permiten establecer relaciones de comercio con numerosas compañías de seguros, la banca de inversión, compañías de crédito, así como empresas del sector privado con el fin de promover las inversiones y el comercio con éxito en América Latina.

El Sr. Mérida ha jugado un importante trabajo en la promoción del comercio bilateral y la inversión en proyectos entre Estados Unidos y América Latina. Estos logros dieron lugar a las firmas de múltiples Acuerdos de Cooperación entre instituciones extranjeras y las cámaras de comercio que él ha representado.

Comercio Hispano Y Dedicación Social

Además de dirigir a LAMETRO, el Sr. Mérida sirve actualmente como:

  • Director Electo del Concilio Vecinal de Wilshire Center Koreatown ( WCKNC) del periodo 2016-2018.
  • Jefe de Operaciones y Director de América Latina para la Asociación de Alianzas para Desarrollo Internacional (IDPA), – corporación sin fines de lucro dedicada a la ayuda de países con sus prioridades de desarrollo lo cual se lleva acabo con la participación del sector privado norteamericano (desde 2008).
  • Director y Vicepresidente del Comité de Investigaciones y Encuestas de la Federación Empresarial del Condado de Los Angeles (BIZFED), – organización a la que pertenecen más de 95 asociaciones y grupos empresariales con más de 150,000 miembros (desde 2010)
  • Asesor de Estrategias Económicas y Políticas para el FREPAP-UCAYALI, – partido político en la Amazonía peruana (desde 2010).
  • Asesor Financiero y Administrativo del Grupo de Inversiones Logos, – entidad financiera coreana/norteamericana que financia mega proyectos de Gobierno en Estados Unidos, Nueva Guinea, Ecuador y Perú (desde 2009)
  • Presidente de la Fundación de Ayuda Centroamericana ( Central American Relief Foundation),- fundación sin fines de lucro que provee vivienda a familias desvalidas en Los Angeles (desde 1991)
  • Director de la Centro de Assistancia de Guatemala, – organización no lucrativa de apoyo al comercio y la inversión en Guatemala ( desde 2015 )
  • Director de Fundación América Hispana de Desarrollo de Proyectos, – entidad no lucrativa de apoyo comercial, inversión y desarrollo de proyectos in áreas económicamente marginadas de América Latina ( desde 2007)

Ha servido previamente en las siguientes capacidades:

  • Presidente y Fundador de La Cámara de Comercio Guatemala- California. Organización dedicada a promover el empresariado guatemalteco en el sur de California (1998-2002)
  • Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio Metropolitana Hispana de Los Angeles (2002-2009). Organización con más de 700 miembros y dedicada a asistir y a defender al empresariado hispano de Los Angeles.
  • Presidente/Director Ejecutivo de Exposiciones y Conferencias USA-Centroamérica (1999-2003). Corporación dedicada a promover el comercio entre EU y Centro América.
  • Vice Cónsul Ad Honorem en Los Ángeles, designado por el Presidente de la República de Guatemala para desarrollar negocios, el comercio y la inversión para Guatemala (2004-2008)
  • Director de las Cámaras de Comercio Hispanas de California – Región Sur. Entidad formada por más de 65 Cámaras de Comercio Hispanas de California (2006-2008),
  • Electo Presidente para la Región Sur de Las Cámaras de Comercio de California (2004-2006).
  • Director/Coordinador para las Cámaras de Comercio de América Central en California, una asociación de cámaras de comercio, formada por seis organizaciones comerciales de los países centroamericanos. (1999-2002)

Exponente Internacional

Por su constante trabajo y dedicación en favor del empresariado hispano en Estados Unidos, el Sr. Merida ha tenido la oportunidad de desempeñar otras funciones tales como:

  • Siendo Presidente de LAMETRO, participó en las actividades de la Federación de Cámaras de Comercio de América Central y Colombia (FECAMCO), una organización formada por todas cámaras nacionales de comercio de cada país de la región y Colombia, de la cual LAMETRO fue miembro.
  • Fue Presidente del Comité de Comercio internacional de las Cámaras de Comercio Hispanas de California, nombrado por la Junta Ejecutiva hasta 2007.
  • A principios de marzo de 2006, fue nombrado Asesor del Comité de Comercio Internacional de la ciudad de Long Beach, California.
  • Jefe de misiones comerciales a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, Ecuador y México. Organizó una misión institucional oficial del Estado de California para América Central en búsqueda de proyectos ambientalistas y de recursos naturales para empresarios e inversionistas dispuestos a trabajar y vender productos relacionados con la gestión del agua, electricidad, agricultura y la construcción.
  • Con el apoyo de la municipalidad de la Ciudad de Los Ángeles y como Presidente de las Cámaras de Comercio Centroamericanas el Sr. Merida tuvo la oportunidad de llevar a los presidentes de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio a la Exposición de comercio Estados Unidos-Centro América en Los Angeles, una feria y conferencias para promover el comercio y la inversión entre este país y Centroamérica desde 1999 hasta 2003.
  • Con el apoyo de la Comisión de Comercio Internacional de la ciudad de Los Angeles y el Departamento de Servicios Comerciales del Gobierno Federal, el Sr. Merida organizo en el 2008 una Conferencia de comercio internacional para promover la aprobación del acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, presentando como orador principal al Sr. Antonio Saca, ex Presidente de La Republica de El Salvador.
  • Organizador clave del movimiento de cámaras de comercio hispanas en California para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y actualmente es esta activo para lograr la aprobación de un acuerdos de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y otros países de América Latina.
  • Organizador de La Cumbre de Comercio de Perú en julio de 2005 en los Angeles, con la participación de oficiales del gobierno peruano y funcionarios del gobierno federal durante una Misión Comercial peruana que visito Los Angeles, San Francisco y San José, California.
  • Desde 2004, el Sr. Merida ha coordinado las actividades entre la LAMETRO y la comunidad ecuatoriana en Los Angeles, apoyando festivales y conferencias para promover los negocios y el comercio de Ecuador, con la participación del Sr. Antonio Villaraigosa. Alcalde de la Ciudad de Los Angeles y otros Concejales. Como resultado, fue nombrado cuatro veces Padrino y una vez Mariscal del desfile de las Fiestas Patrias de Independencia de Ecuador en Los Angeles hasta el año 2010.

Reconocimientos Especiales Recibidos

Por su dedicación y trabajo en favor de las comunidades latinas en Estados Unidos y servicios prestados en América Latina, ha sido reconocido con:

  • La llave de la Ciudad -Tournavista, Ucayali, Perú 2009
  • La llave de la Ciudad – Santa Lucia Cotz. Guatemala -2008
  • Ciudadano Distinguido – Ciudad de Los Angeles – 2005

Como consecuencia de todo lo antes expuesto y debido a la prominencia de sus muchas posiciones de alto nivel y su apoyo al avance empresarial de los latinos en Estados Unidos, el Sr. Merida ha servido en innumerables oportunidades como orador y ponente clave en conferencias, seminarios y exposiciones en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú y Brasil.   Además, ha servido como moderador, facilitador y consultor en universidades, colegios, escuelas y grupos comunitarios; su pro-actividad y dedicación en la defensa social y económica de los hispanos en Estados Unidos hace que constantemente se le llame a expresar su opinión empresarial en la radio y televisión en California. 

Este Perfil cubre del año de 1999 al 2015 de las actividades y experiencias de promoción y desarrollo internacional de comercio del Sr. Merida. Un resumen detallado de los años anteriores está disponible a solicitud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s