GUATEMALA: CARTA POR CONAMIGUA A LA COMISION DEL MIGRANTE

Posted by

Guatemala 07 de mayo de 2019

Nery Orlando Samayoa Barrios
Presidente de la Comisión del Migrante
Congreso de la República de Guatemala,

Honorable Señor Diputado:
Tengo el honor de dirigirme a usted, en referencia a la nota enviada a su persona por la Presidenta del Consejo Nacional al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA- señora Sandra Erika Jovel Polanco, Ministra de Relaciones Exteriores, nota con referencia DAMIG-563-2019-br-2019, en la que advierte sobre el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva y Subsecretaría Ejecutiva del CONAMIGUA.
La Ministra expone fundamentalmente, las desavenencias y la falta de comunicación y coordinación entre los funcionarios Lic. Carlos Rolando Narez Noriega Secretario Ejecutivo y la Doctora Rita María Elizondo Hernández Subsecretaria Ejecutiva. Actitud que mantiene a la entidad paralizada en un 90% en el trabajo de los miembros del Consejo Nacional de Atención al migrante guatemalteco.
No obstante, después de hacerles varias exhortaciones por parte de la Presidenta y de los Directores del Consejo para que subsanaran dichos problemas, lamentablemente esto no ha sido posible. Los funcionarios en mención han hecho caso omiso e incumplido con su deber laboral para el que fueron electos. El enfrentamiento entre los funcionarios es CONGUATE logo new3atentatorio para la institución.
Ante esta problemática que afecta y daña el espíritu del CONAMIGUA y repercute negativa e irreversiblemente en la comunidad migrante guatemalteca, la Ministra en su calidad de Presidenta del Consejo, solicita que se elijan nuevas autoridades, a efecto de dar cumplimiento a los fines para los que fue creada la institución.
Por todo lo anteriormente expuesto y en atención a que ha transcurrido el tiempo sin que dichos funcionarios acaten las exhortaciones por parte de la Sra. Jovel y de Diputados de la Comisión que usted preside en reiteradas ocasiones. Es evidente que los funcionarios Narez y Elizondo irrespetan la ley y a la entidad que deberían representar con dignidad.
Estos funcionarios negligentes e ineptos, no deben permanecer en el cargo, ya que con su actitud peligrosa han perjudicado de manera nefasta los objetivos para lo que fue creada la institución.
Por tal razón, La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos CONGUATE, respaldamos la petición de la Excelentísima Ministra Jovel, en el sentido que se remuevan a los funcionarios en cuestión y se elijan nuevas autoridades de acuerdo a la ley Conamigua.
CONGUATE, en cumplimiento con nuestra responsabilidad solicitamos que usted, en el uso de sus buenos oficios como presidente de La Comisión del Migrante del Congreso y de carácter urgente, active el protocolo de acuerdo a lo que establece la ley, para remover de sus cargos de forma inmediata, al señor Carlos Rolando Narez Noriega y la señora Rita María Elizondo Hernández, se nombren a los nuevos funcionarios que asuman el cargo y se comprometan a cumplir su rol dentro de la entidad, a efecto de no dejar acéfala la dirección ejecutiva de CONAMIGUA.
La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (CONGUATE) en el trayecto de su existencia hasta la fecha ha realizado esfuerzos de trabajar, apoyar y asistir a la Secretaría del CONAMIGUA, especialmente en las reformas a la ley y su reglamento, así como en la compilación de información para la Política Publica de Migrante. Además hemos solicitado diferir la elección de Asesores de dicha entidad y otros, sin resultado alguno.
Durante el último año nuestra entidad, ha logrado resultados positivos con el apoyo de la Comisión que usted preside, especialmente concretando el derecho constitucional del Voto en Exterior, La Política Publica del Migrante así como el inicio del proyecto de La Plaza del Migrante, entre otros.
CONGUATE lucha por mejorar las condiciones de vida y de promover el respeto de los derechos de los guatemaltecos en Estados Unidos y cualquier parte del mundo. Dentro de sus objetivos esta propiciar el diálogo y colaboración entre organizaciones guatemaltecas que aboguen por el bienestar y el derecho de los inmigrantes.
Con Mucho respeto,

Lic. Hugo W. Merida
Presidente CONGUATE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s