NUNCA VOLVI PORQUE NUNCA ME FUI

Monologo de un Migrante

Un dialogo conmigo mismo para aquellos que no entienden porque no vuelvo o porque no me voy

Dicen que el que se va pierde su silla, y eso es una gran mentira, porque yo lo perdí todo, perdí mis raíces, mi patria, los afectos, la secuencia, las referencias, los eventos importantes de la vida de quienes amo, los nacimientos, las muertes, el primer amor de mi hermana, de mi prima, de mi hermano.

No estuve cuando tumbaron los edificios que cambio el paisaje de mi niñez, el cual no reconozco ahora que regreso, tampoco estuve cuando construyeron nuevas calles, parques, tiendas, lo que transformo el mapa de mi adolescencia y hoy he caminado por esos nuevos bulevares y callejones sin estar seguro para donde iba.
Las historias que me sustentaban y con qué soñaba se cortaron cual rio que se le desvía el cauce y para cuando los vuelves a reencontrar ya no es lo mismo, ya no cabes en ellos, porque se estiro, se encogió, se destiñó, Es un lugar extraño donde no hay sitio a donde regresar, los hitos de las familias pasaron y yo no estaba !lo perdí y me perdieron a mí también…!!!hugo 1965

Y me pregunto una y mil veces sin respuesta alguna, ¿Qué hubiera pasado si me hubiese quedado? ¿Cómo sería yo ahora? ¿Cómo hubiese sido mi vida?  Perdí mi unidad.   No hay un solo yo que vive la vida que me tocó vivir, sino dos, el que vive mi vida donde ahora vivo, y el que vive la otra, la que habrías vivido de haberme quedado. Y cada vez que la vida, como sucede siempre, me depara un zarpazo, pienso que tal vez, de haberme quedado, las cosas hubiesen sido distintas.

Así de esta forma me llega lo peor de las enfermedades del alma, la nostalgia, y empiezo a añorar hasta lo más sencillo, desde aquello que no me gustaba o en las cuales no acostumbraba pensar. Extraño el cielo visto cada mañana de mi infancia al caminar raudo a mi escuelita de primaria, el clima invernal siempre clemente, el dormir con las ventanas abiertas, las reuniones de adolecente los domingos con los amigos, la familia que como jode pero que bien falta me hace, el chirriar de ranas y grillos por las noches, el jugar futbol con la pelota de trapo en las calles de mi barrio ya desaparecidas donde hoy un Wal-Mart o una Plaza Vea se erige como monumento a mi ausencia.

Extraño ese acento familiar chusco propio de mis paisanos y los chistes que sólo yo entiendo porque nací allí, esa forma particular de hablar del barrio. Aquellas historias comunes compartidas del país pero irrelevantes para otros. La novela, la música, la marimba del medio día, el sabor de los chicles que no saben igual en ninguna otra parte del mundo, tal vez mejor pero igual nunca.

hugo 2007Y daría mi vida por saber que ha pasado con mi compañero de escuela y de barrio quien me contaba chistes irreverentes y malcriados mientras esperábamos las tortillas del mediodía que preparaba Nía Chepa, la más veloz tortillera del pueblo. Ya no tengo ese, choclo, ese maíz, ese elote con el queso que se derretía y me chorreaba la mano mientras gritaba cuando me quemaba pero no lo soltaba.
Hoy, aun teniendo tanta chuchería en casa, mendigo algo más del no sé qué de mi pueblo, con fastidio y sosteniéndolo en el tiempo, sigo asegurando que ningún rio es más transparente que el cruza mi pueblo, que ningún país mejor que el mío, el cual decidí abandonar un día porque la cosa se ponía fea.

Me he convertido en un emigrante de herida abierta en el costado izquierdo que nunca cerrará, que nunca sanara. Y moriré llorando la patria ya décadas perdida aun cuando otras tierras generosas me acogen, me da amigos, amor, sabiduría y protección. Dios Bendiga a mi patria lejana, Dios Bendiga a mi patria adoptada.

¿De qué cómo sé todo esto si no me he regresado y no pienso irme?

MAS NO VOLVERE…O NO ME IRE..!!!

 

De un tal Hugo W Merida
En el Día de Gracias a Dios 2018
Los Angeles, California

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s