USAID Y SUS CARAVANAS DE MIGRANTES

Read English Version here

Lic. Hugo W. Merida

Los Angeles, California, USA
hugomerida@hugomerida.org
Cel. 213-500-5657

Con el grave incremento de la salida de miles de migrantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos ( USAID ), continua su misión de promover la democracia, que al presente trata de hacerlo a través del desarrollo económico de las áreas más pobres y desprotegidas de países emergentes a través de sus actividades. Al presente, los resultados en Centroamérica están a la vista.
Desde el 2004 a la fecha, la entidad ha estado tratando de convertirse de pato a gato, es decir, de una entidad que promueve la democracia, a una entidad que promueve el desarrollo económico en las áreas más pobres del planeta. Y su fracaso se refleja más claramente en los países de dicho Triángulo, donde la fuga de sus connacionales va en incremento de cientos a miles, sin que puedan hacer nada, a pesar que la esa central regional para todo América Latina de USAID está ubicada en El Salvador desde hace ya muchísimos años.
Su fracaso se refleja tristemente en Guatemala, el cual es el ejemplo de la región. En este país, USAID contrata multinacionales (The Palladium Group), consorcios locales (FUNDESA, ANACAFE, Etc.) y se asocia con agencias de gobierno locales (Ministerio de Economía, etc.).

Los mencionados grupos locales son ampliamente reconocidas por su elitismo empresarial, su monopolístico control desmedido y su pobre apertura a los pequeños agricultores en las áreas más marginadas de Guatemala, especialmente las áreas de producción.

Adicionalmente, para llevar a cabo su misión de desarrollo en el exterior en las áreas rurales e indígenas, USAID contrata empresas multinacionales, las cuales desconocen y tienen que aprender la realidad, costumbres y formas de vivir de los locales.
La incapacidad empresarial de USAID se refleja claramente en el recién pasado ENCUENTRO DEL MIGRANTE, un evento empresarial que se ha realizado por más de 15 años en Guatemala en el cual se busca relacionar pequeños negocios guatemaltecos en Guatemala y Estados Unidos. Esta actividad en el pasado era parcialmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con ligeros inconvenientes, siempre fueron muy responsables con la actividad y los participantes. Este Año, USAID – Guatemala patrocinaría los boletos de avión de los empresarios que viajarían de Estados Unidos a participar en el evento.Mexican-caravan
Los altos requisitos para participar y la intransigencia de los trabajadores de USAID genero incomodidades a participantes y organizadores. Muchos de los empresarios en Estados Unidos, no viajaron o terminaron pagando sus propios boletos de avión debido a las restricciones, la falta de entendimiento, conocimiento o simplemente la soberbia de USAID- Guatemala. Aunque presidente de una Asociación Empresarial norteamericana, asistí como empresario, pagando mi boleto de avión, debido al poco apoyo para hacer cambios de fechas al boleto a ser pagado por USAID.
Por otro lado, en una reunión sostenida con cafetaleros en dicho Encuentro, fué importante escuchar las denuncias y quejas que expusieron muchos de los pequeños agricultores cafetaleros del poco o ningún apoyo que reciben de ANACAFE, la entidad rectora de la industria del café en Guatemala. Sin embargo, USAID Guatemala se vanagloria de un “buen trabajo” que tal grupo, realiza en favor de dichos agricultores.
Es curioso mencionar, que un programa llevado a cabo por ANACAFE, orientado a apoyar a los pequeños cafetaleros del norte de Guatemala, con recursos proveídos por USAID (20 millones de dólares), una empresa de auditores local emitió un reporte de auditoria sin calificación. Es como pedirle al empleado de mi peluquero que emita opinión de cómo me veo con mi nuevo corte de pelo.

Con la enorme cantidad de indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos, ya en varias ocasiones el Presidente Trump a amenazado usar al ejército, suspender el presupuesto asignado a los países del Triángulo Norte, cancelar visas de funcionarios y empresarios corruptos, etc., sin embargo, la única preocupación de los monopolios económicos que controlan esos países es la pérdida de ingresos, especialmente aquellos que reciben de las agencias de desarrollo extranjeras desde tiempos inmemoriales.
Muchos explicativos, razonamientos y justificaciones abran, la realidad es que esos miles de centroamericanos a los que USAID deberían de ayudar, siguen y seguirán abandonando sus países en buscas de poder sobrevivir, ante la inhabilidad de USAID y la mirada indiferente de esos oficiales de agencias de inversión norteamericanas, cómodamente sentados en su “bunker” en zona 15 de Guatemala o en Santa Elena de San Salvador.

Estos deberían de sentir vergüenza al ver esos miles que salen en caravana en busca del ya no existente Sueño Americano o por lo menos buscar programas que funcionen, como el caso de Perú donde la producción de Coca se ha reducido su expansión con el apoyo de programas de agricultura como DEVIDA de USAID -Peru.

Pronto, nosotros los Ciudadanos Americanos latinos marcharemos a Washington DC a exigir al Congreso hacer los cambios estructurales en la forma de gastar nuestros recursos en el exterior, de lo contrario, USAID continuara trabajando con esos gobiernos y empresariado que cada día se enriquecen más, mientras sus pueblos se hunden en la corrupción, el hambre, el desempleo y la miseria.

XXXX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s