CONAMIGUA: TANTO VA EL CANTARO AL AGUA…

UNA SECRETARIA EJECUTIVA
DE CASI A DEDAZO…

Hoy recibí copia de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala presentado por dos Diputados del Congreso Nacional de Guatemala pidiendo anular la elección de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención del Migrante – CONAMIGUA. Finalmente llegan al hemiciclo parlamentario, representantes que buscan la transparencia y la justicia en las actividades del congreso, especialmente aquellos que se enfocan en proteger y apoyar al guatemalteco en el exterior.
Por años, los migrantes hemos soportado los abusos de las bancadas que se han adueñados del tema migrante, antes fue UNE/TODOS, y ahora solo TODOS. Con este amparo, se quiebra el cántaro y muestra una olla de alacranes, bien conocidos por los migrantes.

Antes, los López Villatoro y hoy, los Alejos y los Briere, a través de la Comisión del Migrante del Congreso, han manejado a gusto y gana todo lo relacionado con el migrante, usando como herramienta a la ex Secretaria Ejecutiva del CONAMIGUA, alexa-y-paul-byeAlejandra Gordillo, para beneficiar a su partido, a sus militantes y a ellos mismos. Todo esto bajo la miopía, ignorancia o desinterés de la junta de Directores del Consejo Nacional de Conamigua, quienes son los directos responsables de dicha entidad, encabezada por su presidente, el Ministro de Relaciones Exteriores.

En la nueva elección de miembros para la Comisión del Migrante del Congreso, bajo el nuevo presidente, el Diputado Arnoldo Medrano Osorio, TODOS sigue tratando de mantener el control del tema migrante, ahora con el nombramiento del Diputado Paul Briere como secretario a dicha Comisión. Llamado Dark Vader y más llamado Zanate-que-no-vuela, el Sr. Briere, como ex presidente de dicha Comisión tiene en su haber por más de cuatro años, un funesto precedente de cero resultados de trabajo en favor del migrante.

El mal prevalece hasta que el bien sale a flote, y siendo tan descarado el tal casi dedazo, del mismo congreso se ha presentado un amparo por el abuso público cometido en la elección de la Secretaría del Consejo del Migrante. Dejamos claro que aunque los hechos benefician a la Sra. Müller, ella aun tendrá que probar que su elección no es circunstancial sino debida a su capacidad.

Bien lo dijo la Diputada Sandra Morán Reyes antes de la elección: “…les pido que hagamos las cosas como debe de ser, con transparencia, discutido, podemos incluso llegar a acuerdos de las personas que están propuestas que no las conocemos…”
o lo que dijo el Diputado Manuel Conde Orellana quien manifestó: “…si se va a entrar a la designación de representantes de este Organismo del Estado, ante otras instituciones que por ley le corresponden, sí deberíamos darnos el tiempo para poder conocer los perfiles y los nombres y las personas para poder hacer una designación más consensuada”

Curiosamente el Primer Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana (del partido TODOS), ignoró las solicitudes de los diputados y de inmediato sometió a consideración y votación, los nombres de los cinco candidatos designados por la Comisión del Migrante, resultando “electa” la Sra. Müller.
Está claro que no quieren soltar el “hueso” del migrante, ya que quieren mantener el control sobre los puestos de trabajo, algunos fantasmas, en el Conamigua. Recuerde quien se consideraba el dueño de esa entidad, el ex representante del Congreso ante Conamigua y ex diputado Julio López Villatoro del Partido UNE, está acusado de plazas fantasmas.

todosEl poder de influencia y control de más de dos millones de votantes en el exterior que se logra a través del Conamigua es el mayor interés de dichos partidos políticos. Bien demostrado está por la bancada UNE que antes controlaba el CONAMIGUA, se opuso abiertamente a la juramentación de la Sra. Müller, llegando al extremo de salirse del hemiciclo de votación para reducir el número del quorum y evitar tal juramentación.

Una campaña electoral bien organizada, le daría suficientes votos a un candidato a cualquier puesto en el gobierno de Guatemala ya que, cada migrante tiene influencia directa en Guatemala de más de tres votantes, sin contar también la influencia que ejercen los Siete Mil Cien millones de dólares anuales en remesas familiares.

Se visualiza un futuro negro para los programas migrantes del Conamigua y la Comisión del Migrante del Congreso, no solo por la elección casi a “dedazo” perpetrada por el partido TODOS, y la continuidad en La Comisión del Migrante del Congreso del Diputado Briere, manoseando expedientes y documentos como ya está acostumbrado. Esperamos que la Sra. Müller sepa manejar mejor que su antecesora, no solo la misión de la entidad que ahora dirige, sino también la tormenta que se le avecina.

Los migrantes vemos una luz de esperanza con el nuevo Congreso Nacional, ojala se cumpla el ofrecimiento del Presidente Chinchilla del Congreso Nacional y del Presidente Medrano Osorio de la Comisión del Migrante, de llevar a cabo reuniones de trabajo con migrantes para analizar y reformar las leyes que afectan al guatemalteco que vive en el exterior, ojala y no sean nada más…“llamarada de tusas.”

Hugo W. Mérida
Guatemala Assistance Center
Los Angeles, California
hugomerida@hugomerida.org     213-500-5657

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s