UN ZANATE QUE VUELA AMARRADO A UNOS LOROS

      LA ELECCION DEL CONAMIGUA

Por: Hugo W. Mérida
Guatemala Assístance Center
guatrade@pacbell.net

El Zanate es un ave de solitaria que saca mañosamente ventaja buena o mala, de cualquier situación que se le presenta.  Hace algún tiempo conocí un Zanate en el Congreso de Guatemala que hasta la fecha no ha aprendido a volar solo  y en los últimos años  lo ha hecho con ayuda de sus compañeros de parvada o de partido. 

Este es el caso del Diputado Paul Briere, conocido por los migrantes como el “Zanate que No Vuela”, debido a que sin su partido político, el no fuera diputado.   Sin embargo, por todos los migrantes es sabido, que el Diputado Zanate Briere también es candidato al puesto de Conamigua.  Solo en Guatemala se da, que un Zanate quiera convertirse  de Gavilán a Zopilote ( es decir. de Diputado a Secretario), pero hay muchas razones para esa actitud.

Ya con anticipación, los migrantes,  los medios sociales y de prensa le han criticado a este diputado Zanate por su inmoralidad e  irresponsabilidad para ponerse como candidato para la secretaría ejecutiva de El Conamigua, ya que en los cuatro años de diputado y Presidente de la Comisión del Migrante, no ha hecho nada por el connacional en el exterior.pbriere-pagina-3

Esta anécdota surge, ya que hace un par de días se reunió en su segunda vez,  la Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala para analizar las 47 hojas de vida de los candidatos a la Secretaria y subsecretaria de del Consejo de Atención al Migrante Conamigua.  Sin embargo,  de los 47, cinco hacían faltan, y al hacerse las indagatorias correspondientes, el presidente de la Comisión, Diputado Zanate, personalmente, los había separado porque “no calificaban”.  

Adicionalmente, el diputado Zanate estaba listo para sentarse en la mesa a analizar y discutir la lista de candidatos para elegir a los 5 finalistas  requeridos por la ley,  para presentarlos  al pleno del  Congreso quienes  votarían por el Secretario y al Subsecretario del Conamigua.  El comportamiento, presentaba una situación absurda y abusiva por parte del diputado Briere, para los miembros de la Comisión del Migrante.

Ese comportamiento  obliga a El diputado Juan Manuel Giordano, presidente en funciones en se momento,  a botarlo de la reunión debido a su irresponsabilidad, inmoralidad y falta de ética al pretender   pasarles el riesgo político  a todos los miembros de la comisión, ya que con su presencia en la reunión les endosaba flagrantemente un grave conflicto de intereses siendo juez, parte y policía de dicha elección. Está claro que este Zanate, como ha sido su maña, quiso amarrarse a otro grupo de loros para volar, nomás que con lo embarrado que esta y la peste que carga, los loros lo botaron.   

Los migrantes esperamos que dicha Comisión mantenga su ética y transparencia, especialmente el presidente en funciones, el Diputado Juan Manuel Giordano ya que en los pasillos del Congreso, el diputado Zanate da por un hecho que los elegidos son la exembajadora Verónica Grajeda (experiencia migrante es como Cónsul de Guatemala en USA) y el mismo Paul Briere (sin un título universitario y su experiencia migrante es en foros, conferencias y reuniones políticas en USA – lea usted mismo).

XXXX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s