CARTA ABIERTA AL SR. PAUL BRIERE, Diputado

10 de Noviembre, 2016

 Sr. Paul Briere, Diputado
Congreso Nacional de Guatemala
Guatemala, Guatemala

Esta carta es en referencia a la nota que supongo fue dirigida a mi persona ya que, en mi derecho de defensa no tendría que responder a la nota ya que no se menciona mi nombre por razones, me imagino, legales.  Sin embargo, en aras de visibilizar al pueblo guatemalteco mi total transparencia y y compromiso ético publicO esta carta abierta.

Hasta el momento no logro entender cómo es posible que un representante del gobierno guatemalteco, busque  fiscalizar a la sociedad civil especialmente a los migrantes, grupo al que pertenezco.  Es decir la rendición de cuentas debe ser del gobierno al pueblo y no a la inversa. Pero bueno,  tal parece que hasta la fecha, después de ocho años de ejercer un cargo político no ha aprendido nada del tema migrante, al contrario, nos critica como enemigos,  lo cual es inmoral  y abusivo de su parte.

Responder  a sus  acusaciones es darle validez a tanta desinformación, falsedad y un inmerecido protagonismo,  que está claro  no es por ignorancia o ingenuidad.  Con su nota, este Señor  quiere  justificar su inhabilidad, su falta de transparencia y sus nulos resultados por años  en el tema migrante, como diputado, sin embargo es más que obvio que la comunidad demanda acciones y no palabras.   Flagrantemente en sus “35 iniciativas de ley” falla a apoyar al migrante y sus necesidades, lo cual  es la  exclusiva y total responsabilidad del Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, solo en ley “Anticoyote” se aborda el tema migrante,  desgraciadamente  solo vino a encarecer el viaje hacia el norte de nuestros connacionales y sus hijos .

Con su trabajo y el de sus socios y subrogados los resultados están a la vista:

  1. Cero apoyo al migrante guatemalteco. Se dirá de talleres y jornadas medicas en Guatemala para las familias de migrantes, lo cual es injustificable y una burla, ya que dichas actividades, han sido manoseadas al darles el servicio principalmente a familias que no tienen familiares en el exterior.

  2. Desmantelamiento total del Consejo de Asesores de Migrantes del Conamigua ya que desde el 2013 al presente y de acuerdo a la ley,  la administración del Consejo no convoca a elección en las 15 Jurisdicciones Consulares de Guatemala en Estados Unidos.

  3. Una comunidad migrante abandonada con un futuro incierto que sufre discriminación hambre y desempleo.

  4. Un liderazgo migrante confrontado debido al accionar de ambos, de la Comisión que este señor dirige y del Conamigua dirigido por la señora Alejandra Gordillo.

  5. El uso del presupuesto del Conamigua y de la Comisión del Migrante, incluyendo viáticos, dietas y gastos de viaje no relacionados con los programas del migrante. Prueba de eso es la Auditoria reciente, que solicite a la Contraloría donde El Conamigua fue encontrada usando recursos no relacionados con migrantes.

No le importa ni le interesa que el migrante,  sea maltratado, abusado y que cada día la situación sea más precaria.  Esto se debe a que  fue electo en una planilla de partido lo cual no representa el interés de ser elegido por el pueblo, ya qué siendo electo en planilla, solo representa a un partido.  Su historia partidarista y la de los otros políticos y oficiales de gobierno con quien se asocia son principalmente de los partidos TODOS Y UNE, quienes están acusados de corrupción y lavado de activos, por lo que su representatividad es extremadamente cuestionable.
Al continuar a cargo de estos programas,  los migrantes enfrentan un funesto futuro.  Ya probado esta que el actual Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala,  Paul Briere,  jamás podrá llevar acabo lo que hasta el presente ha sido su  obligación, el apoyo, la protección y avances del migrante guatemalteco y la fiscalización de entidades como el Conamigua.

Respetuosamente,

Hugo W. Mérida

Cel 213-389-9009  email   hugomerida@hugomerida.org

Nota:

Cualquier aclaratoria a las acusaciones del Sr. Briere, las responderé en forma privada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s