DE GAVILAN A ZANATE

Paul Briere – juez y parte
en la elección de Secretario de CONAMIGUA

Hace algún tiempo en un artículo de denuncia pública sobre el Señor congresista Paul Briere escribí, “Amigo Paul, como Presidente de la Comisión de Migrante, debería buscar un acercamiento entre la ya deteriorada honorabilidad de los diputados de dicho Congreso y los migrantes, con su comentario difamatorio y calumnioso, lo que genera es un mayor distanciamiento, y más con aquellos que lo han apoyado”.   El Sr. Briere, al ser nombrado Presidente de la Comisión, hizo un comentario abusivo y difamatorio en contra de dos lideres migrantes de reconocida trayectoria y honorabilidad en la comunidad guatemalteca en USA. En sí, esto resume lo que representa el flamante presidente de la Comisión.

Los pedidos y solicitudes de la comunidad migrante a la Comisión del Congreso que los representa, encabezada por Briere no son atendidos, en múltiples ocasiones líderes comunitarios le han externalizado las demandas y los apoyos o soportes que algunos migrantes pueden paul briereproporcionar para trabajar unidos por el necesitado. En ese sentido, me vuelvo a dirigir mi ex amigo, el “Dark Vader” de la galaxia llamada Guatemala, desde hace tiempo le hemos apodado así por ser el líder de las fuerzas del mal en la comunidad guatemalteca en el exterior.

Es lamentable que aquel a quien un día conocimos como amigo por sus “buenas intenciones” para y por los migrantes hoy sea un non grato por sus ambiciones y alianzas empedernidas.    La ambición desmedida del Lic. Briere por controlar todo apoyo del gobierno de Guatemala para los guatemaltecos en el exterior lo hace malquerido antes los ojos de los verdaderos líderes migrantes, además de no descansar por conseguir más beneficios para sus aliados, especialmente a la llamada Red del Sr. Walter Batres, que Briere y la futura Exsecretaria Alejandra Gordillo (por más de 5 años Secretaria ilegítima del CONAMIGUA), fundaron,  organizan y mantienen para beneficio propio.

Hoy, de la noche a la mañana, y después de 5 años de ilegalmente “hacerse los locos” Paul y su  presidida Comisión, convocan a elección de la Secretaría y Subsecretaría del Consejo Nacional de Atención al Migrante – CONAMIGUA. Digo de “hacerse los locos” con argumento puesto que la ley plantea cada dos años debería convocarse a dicha elección.   En su momento, todos los líderes nos alegramos y pensamos que al fin, la Comisión del Migrante del Congreso aunque tarde, empezaba a dar los pasos apropiados para corregir tantas injusticias e ilegalidades cometidas a través del Conamigua y la Comisión del Migrante.

Sin embargo, poco nos duró el gusto, ahora resulta que, al igual que su bancada negoció que lo pusieran (Paul dice que fue electo) de Presidente de la Comisión del Migrante, ahora nos damos cuenta que es otra patraña para “elegirlo” de Secretario del Conamigua.  Contrario a las normas, su Comisión, publicó dicha convocatoria lo más tarde posible, para que menos candidatos enviarán su expediente especialmente los migrantes interesados.  Sr. Briere,  usted no puede ser juez y parte para el cargo de la Secretaría del Conamigua,   Aunque usted tome “vacaciones” como diputado, usted seguramente ya aseguró el hueso, ya que al presente no solo es candidato, supervisa la recepción de expedientes de candidatos, participa en nombrar a la terna de candidatos y sus bancadas (Todos/UNE) controlan el nombramiento del próximo Secretario… como se llama esto..?corrupción?.. ¿Conflicto de Intereses ¿   ¿Abuso de autoridad ¿..!!!

Permítame explicarle a los lectores, como una persona prefiere un puesto administrativo que uno electo,  un puesto administrativo que se deberá renovar cada dos años.  Sin embargo, para aquellos que conocemos la historia y proceder de Paul, reconocemos que no dejará escapar la oportunidad de un salario que incluye viáticos y otros beneficios económicos por Q35,000 mensuales, con el agregado que ya, el Sr. Briere, está sintiendo los pasos de “animal grande”, por cuanto el financista del partido UNE y TODOS, a los cuales  está íntimamente ligado, está en prisión, y próximo le acompañará,  su maestro de artimañas,  el ex diputado Lopez Villatoro, quien renunció a la curul para evitar la negativa publicidad, sin embargo,  está en el agua caliente del MP.

Estoy seguro que la razón para buscar otro puesto en el gobierno es que Paul ya tiene pocas posibilidades de mantenerse como diputado en las próximas elecciones, además de haber contribuido a  quitarle  el derecho los migrantes para votar por los diputados en la Planilla nacional, producto del terror de pensar que los migrantes puedan votar en contra de él.   Como diputado usted y otros diputados le niegan a los migrantes, hasta el presente el Derecho a Elegir y a ser Electo.  Recuérdese que el mismo diputado Taracena se lo reclamó abiertamente, lo cual demuestra lo Zanate que es usted.

El quedar  en el puesto de la Secretaría de Conamigua, demostraría sus artimañas, los arreglos y componendas en los partidos políticos y el desinterés por nombrar a la persona capaz y calificada.

Su desconocimiento de la realidad del guatemalteco en el exterior, el  cero trabajo en favor de los migrantes como presidente de la comisión, el apoyo irrestricto que usted ha brindado a la Sra. Gordillo especialmente para que desmantelara el Grupo Asesor Electo en USA con acciones ilegales,  el denigrar a líderes migrantes por oponerse a sus absurdas acciones, etc. etc.    Esto y mucho más  que le debería dar vergüenza que se publicara, lo descalifican a usted para un puesto relacionado al migrante.

Los líderes migrantes exigimos que los titulares de estas carteras (CONAMIGUA y la Comisión del Migrante del Congreso) sean personas probas identificadas con la realidad del migrante guatemalteco en el exterior especialmente en EEUU, perfil que el Sr. Briere ya demostró no tener.
Atentamente,

Hugo W. Merida
Presidente – Guatemala Assistance Center, California, USA
Cel 213-500-5657

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s