GUATEMALA: EN MAR REVUELTO …FESTIN DE TIBURONES

Lectura crítica de los resultados de la Auditoria llevada a cabo por
La Contraloría General de Cuentas de Guatemala  al
Consejo Nacional de Atención al Migrante – CONAMIGUA
Mayo 2016
 

Carta Abierta a la Señora Alejandra Gordillo sobre la auditoría de la CGC a su gestión en CONAMIGUA

Señora Gordillo:

La red de corrupción establecida en el seno de la CONAMIGUA en sus 8 años de gestión empieza a desentramparse con la caída tan estrepitosa del diputado Julio Villatoro, quien fue en todo este tiempo tu protector  y el antecesor en la formación de El CONAMIGUA.  Además del arresto de tu contraparte, Rudy Gallardo del RENAP te muestra que tu tiempo de la buena vida y viajes está llegando a su final .    Entiendo,  que por más de cinco años al frente de un mal manejado “negocio”, le llamo negocio porque lamentablemente en eso lo convirtieron.  De donde tu como secretaria recibe más de 35 mil quetzales mensuales entre sueldos, viáticos, etc. etc. CONAMIGUA es una institución en la cual se debe de cumplir con los requisitos básicos de transparencia, honestidad, ética y legalidad; y es lo que Ministerio Público y el jueves de CICIG pronto GUATE AND CICIGrevelaran.

La crítica a tu gestión está basada en la recién auditoria de Mayo 2016 llevada a cabo al Conamigua por La Contraloría General de Cuentas de la Nación, la que claramente demuestra la incapacidad, falta de transparencia, de ética y por no decirlo, incumplimiento de las leyes que bordean en corrupción de la gestión dirigida por tu persona.

Los resultados de dicha auditoría, que los migrantes conocedores de tu accionar saben que se quedan cortos a la realidad de tu pobre proceder.  Afirmas, descaradamente, en tu informe incluido en dicha auditoria, fechado febrero 2016, que:

“Entiende el término de fraude”, cuando en el informe se incluye errores e irregularidades intencionales, incluyendo omisiones de montos.
Reconoce su responsabilidad sobre el control interno y financiero y
Afirma que no han habido incumplimiento de leyes o regulaciones, mucho menos a la Ley del CONAMIGUA.

Sin embargo, los auditores anotan lo contrario, afirmando que los hallazgos a tu gestión son:

  • Deficiente control de activos fijos ( ¿documentos sin firmas responsable?)

  • Falta de registro en el Sistema de Contabilidad Integrada ( ¿egresos presupuestarios no informados?)

  • Reparación de vehículos que no cumple con la calidad del gasto .. ( ¿Reparación del carro puesto a su disposición o de otros personales, sin que hayan necesitado la reparación?)

  • Facturas inactivas – ( ¿ Ilegalidades en la compra de bienes y servicios? )

  • Pérdida de formas oficiales y descontrol de los mismos (¿Por qué desaparecer documentos de verificación o  facturas?)

  • Nombramiento de personal no apropiado.

  •  Deficiencias en la contratación del personal…( huy…!!!.), personal carente de instrucción, experiencia, capacidad, conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñar los puestos con eficiencia. (¿ Nepotismo?)..  te les escapaste con que no supieron de tu asistente Leslie, quien tiene cuatro sombreros, Asesora de Julio, Asesora de la muni del Cuilco, tu Coordinadora de oficinas departamentales  y trabaja en su oficinita haciendo promoción política de candidatos de la UNE…!!!

  • Incumplimiento a metas y objetivos… (¿Se dedicaban a otros temas que no eran el migrante guatemalteco?)

 Este último punto te deja muy mal parada,  ya que el auditor aclara: 

Incumplimiento de la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, derivado a la falta de convocatoria para la elección de Representante Titular y Suplente al Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala. La carencia de un Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala en el exterior organizada hace más vulnerable el estatus migratorio en el extranjero, limitando al migrante de una Entidad del Estado que coordine la atención de sus demandas y necesidades”… ¿ que tal.. como la ves..?.. hasta tu socio, el presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Paul Dark Vader, se lo llevan entre las patas..!!!

Tristemente ni tu Subsecretario te respalda porque  son muchos tus malos manejos ya que dijo que TU tienes  “las facultades de convocatoria esta,  de conformidad con el Decreto del Congreso de la República número 46-2007 y su Reglamento.”   Y para darte el ultimo empujón menciona “en cuanto al “criterio” del hallazgo del auditor,  el suscrito comparte el fundamento legal de los señores auditores gubernamentales”.  Te dejo en despoblado y sin ropa interior.. la próxima, si es que hay próxima..pónganse de acuerdo.. por favor..!!!

Para remachar,  el auditor escribe..” En conclusión, la entidad durante su vigencia no ha avanzado sobre el objetivo de conformar y fortalecer el Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, principalmente con migrantes y organizaciones radicados en los Estados Unidos de América, es más ha venido de más a menos, por lo que se confirma el presente hallazgo.”.. huyyy….!!!.. ¿ esta feo eso verdad..??

Con esta auditoria demuestras que por más de cinco años de usurpar el puesto de Secretaria, no has aprendido nada.  Conociéndote, estoy seguro que todos estos tus trapitos al sol,  no te quitan el sueño,  ni muchos menos  los 180 mil quetzales que les impusieron de multas por todas esas anomalías.  Bien sabido es que gastaste más de eso en la cirugía de tu naricita.. y estas multas solo retrasan unos días el que te hagas la cirugía soñada de arreglarte el trasero para lucir despampanante falsa por los pasillos y oficinas del Congreso, escoltada por tu Dark Vader chapín.

A propósito, lucias linda con tu nueva naricita, en la reunión de migrantes (no organizaciones como se inventaron) con el Presidente en Washington,  serviste muy bien de adorno, estoy seguro que te comieron la lengua las ratas.. ya que no dijiste nada.. o no te dejaron hablar..?.. bueno..total el costo del viaje tuyo y de tus asistentes, incluido el de tu amigo Paul Dark Vader.. lo paga el pueblo de Guatemala, haaa.. pero de este viaje te vanaglorias en tu reciente Reporte de Presupuesto anual 2016-17 al Congreso Nacional de Guatemala, donde solicitas nuevamente un poquito más de 25 millones de quetzales para tus viajes y seguir manteniendo a tu inventado grupito, llamado La Red,  de 15 pelones migrantes, al mando de tu fan número uno, Walter Batres. Esta red “Los amigos de Walter”,  que Paul Dark Vader y tu mantienen y fue creada para taparle el ojo al macho..perdón, al Congreso y al pueblo chapín que no los conoce.

Me despido aconsejándote que deberías seguir los pasos de tu protector, el ex diputado de las plazas fantasmas, y renunciar al Conamigua, ya que los animales que te están siguiendo son grandes y tú no tienes inmunidad ya que en el 2011 te puso en el puesto  tu ex novio, el ex diputado Alejos.  Ni Paul Dark Vader, ni las Fuerzas del Mal,  ni el Chapulín Colorado te podrán defender.

Besitos mi Reina,

Hugo W. Merida –Contador Publico/Auditor
Los Angeles, California, USA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s